17 de julio de 2007

Extra [Truffaut]


Hay en mí un rechazo a aprender que es tan poderoso como mi deseo de saber. Cuando llegaba a la mañana a comenzar el trabajo no tenía la menor idea de lo que quería rodar ese día. Pero no tenía miedo. Me compraba los diarios y todos escribían que Jules et Jim era una obra maestra. Llegaba al lugar de rodaje lleno de entusiamo y feliz. Entonces nos sentábamos en un café y allí desarrollaba lo que íbamos a hacer. Anotaba todo en pedacitos de papel, que luego entregaba a los actores. Cuando uno roba, arriesga que lo atrapen, pero al menos está seguro de conseguir lo que quiere. Si uno realmente quiere algo, tiene que tomarlo. Esta convicción se explica seguramente por muchos episodios de mi niñez y mi juventud. Las piernas de las mujeres son compases que transitan el globo terrestre en todas las direcciones, dándole su equilibrio y su armonía.Siempre iba al cine con cargo de conciencia. Porque iba al cine en lugar de ir al colegio. O porque iba de noche, cuando mis padres iban al teatro o salían a otro lado. Desparecía enseguida después de ellos, pero tenía que estar en casa antes que ellos, y tenía que estar en la cama. Cuando uno va al cine en esas condiciones, todos los filmes se transforman en filmes de detectives. Sólo rodé dos filmes siguiendo exactamente un libreto, Fahrenheit 451 y La novia vestía de negro. Pero durante los trabajos de rodaje de esos filmes también me aburrí bastante. Soy un director de cine francés que seguirá produciendo filmes en el transcurso de los próximos treinta años. Algunos me saldrán bien, otros no. Pero esto casi no me importa, mientras los pueda hacer.
[François Truffaut][1932-1984]

No hay comentarios: