3 de julio de 2007

[Cielo] amarillo de William A. Wellman, EEUU, 1948


Esfera aparentemente azul y diáfana que rodea la Tierra.

La película narra el proceso de re-inserción del líder de un grupo de forajidos llamado James 'Stretch' Dawson, interpretado por Gregory Peck. Y quién consigue rehabilitar al delincuente...no podía ser de otra forma: el amor de una mujer. Claro que, visto lo visto, 'Mike' --interpretada por Anne Baxter-- con la visita inesperada del grupo de forajidos, escapa a un presente deprimente junto a su abuelo, en una ciudad en ruinas abandonada después de la fiebre del oro. Despiertan en 'Mike' unas necesidades de "cariño" que le hacen actuar, ahí el transfondo psicoanalítico, de una forma inesperada. De toda esa tensión --sexual-- surge una de las escenas notables del film, en la que Cooper y Baxter se ensarzan en una pelea a cabezazos. Sí, como oyen.

Entorno al tema en cuestión, un western total del eficiente Wellman. En él aparecen las características principales que definen al género: original escena de salón, en la que el grupo de forajidos beben whisky mientras contemplan un cuadro; robo al banco, con una escena final memorable, con Strech totalmente rehabilitado; la amenaza de los pieles rojas; tiroteos, peleas y el duelo final. Y para que haya enfrentamiento uno de esos malos queribles: Richard Widmark, vestido de negro. El amor lo puede todo, y el personaje interpretado por Cooper pondrá en juego su liderazgo frente al grupo. Por cierto, un Cooper al cuál no le gustan las votaciones. No podría ser de otra forma en el lejano oeste, allí cualquier conflicto se resuelve a balazo limpio.

Y el desierto con el cielo amarillo...el paisaje, un personaje más en cualquier película del oeste. Una excelente fotografía en blanco y negro que permite, en ocasiones, vislumbrar ese amarillo caluroso de un desierto que casi acaba con la banda de forajidos. Ese cielo será azul al final, símbolo de felicidad entre los dos personajes, Stretch y 'Mike', los cuáles reencuentran un nuevo camino de esperanza juntos.


CIELO AMARILLO es un clásico del western, escrito por el productor Lamar Trotti basándose en la novela de W.R. Burnett y maravillosamente adaptado por Joe MacDonald. La película fue galardonada por la Asociación de Escritores Norteamericanos como el Western Mejor Escrito y su guión volvió a utilizarse íntegramente para rodar en 1967 la película THE JACKALS, dirigida por Robert D. Webb con Vincent Price en el papel estelar.

No hay comentarios: